martes, 5 de enero de 2010

-EL ENIGMA DE LOS REYES MAGOS

Sólo se sabe lo que dice San Mateo: fueron a ver al Niño, le dejaron regalos y se marcharon.
Nada se dice acerca de cuántos eran, su origen, personalidad, rasgos o nombres, pero la tradición cristiana les ha otorgado raza, identidad y profesión.


Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando:

- ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle...

-... En Belén de Judá, le dijeron, pues así está escrito por medio del Profeta... ... Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

( Evangelio de San Mateo, 2:1-12)




Esto es lo que se sabe a ciencia cierta sobre los Reyes Magos.


Tambien se conoce que fueron recibidos en Jerusalén por el rey Herodes, quien estaba inquieto por conocer más detalles sobre las profecías que decían que por esos tiempos nacería un Mesías.

Herodes se interesó por saber quién era y dónde se encontraba ese “rey de los judíos” que buscaban estos "extranjeros". Les pidió que, en cuanto lo encontraran, le avisaran, para "ir tambien a adorarlo".


Suspicaces, los Reyes Magos encontraron a Jesús, lo adoraron, y se volvieron a sus países por otro camino, advertidos por un ángel. No le dijeron palabra a Herodes, pues sospechaban de sus malas intenciones.


Herodes, cuando se percató de que los Reyes Magos no volverían a informarle, convocó a sus sabios. Ellos le dijeron que las escrituras decían que el Mesías debía nacer en Belén. Por eso, aterrorizado de que este nuevo rey de Israel lo destronara, Herodes ordenó sitiar la ciudad y matar a todos los niños menores de dos años. José, María y Jesús habían huido de la ciudad, alertados por un ángel. Fue "La matanza de los santos inocentes", que se recuerda el 28 de diciembre de cada año.


¿Magos, reyes, sabios, astrónomos?


Mateo no abunda mucho sobre el origen, personalidad, rasgos, o nombres de los Reyes Magos.



Se asume que eran sabios, sacerdotes o astrónomos, llamados en aquella época "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.


En el Nuevo Testamento su intervención es más bien breve: fueron a ver al Niño, le dejaron regalos y se marcharon. Nada se dice acerca de cuántos eran.


Pero en la imaginación popular los magos se convirtieron en tres. Y según el sabio Salomón en el Salmo 72 (10) venían de Tarsis, Seba y Sabá: "Los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Sabá y de Seba pagarán impuestos... "


Como venían con regalos para este rey que habría de nacer, la traición los describe como reyes bondadosos, asignándoles un nombre y rasgos específicos a cada uno:


Melchor, un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús fue oro.
Gaspar, joven y rubio, rasurado. Su regalo fue el incienso.
Baltasar, de raza negra. Su regalo fue mirra.




Qué significan el oro, el incienso, y la mirra, los regalos que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús:


- El "Oro": representa su naturaleza real.


- El "Incienso": representa la naturaleza divina de Jesús. La "alabanza", la gloria, el honor, el poder.


- La "Mirra": representa la naturaleza humana de Jesús y su sufrimiento y muerte futura. Lo "amargo" de nuestra vida; nuestros dolores y pecados, que se los damos al niño Jesús.





Misterios y más misterios


Los “magos”, más tarde pasaron a ser "reyes". Esta última transformación fue al parecer producto de un intento por adaptar el nacimiento de Jesús a la profecía del salmo 72, 11 (Salomón), que señalaba que “todos los reyes caerán frente a él".


El Evangelio los llama Magos, aunque la exégesis (aclaración de lo bíblico) les niega condición real. Fue San Cesáreo de Arlés (predicador de la Iglesia Latina; nació hacia el año 470) quien, en el siglo VI, los calificó así, extendiéndose entonces el apelativo por la Cristiandad.


De su país de origen, San Mateo sólo dice que venían de Oriente. Los testimonios más antiguos de la Iglesia de Siria y de los padres griegos afirman que procedían de Persia, donde, como es sabido, existía la casta de los magos o astrólogos. Otros hablan de Caldea, de donde surgió la astrología.



También se remonta al siglo V la suposición de que eran tres, aunque se ha hablado de dos, cuatro, siete,¡ y hasta doce!.

Según la Enciclopedia Británica, en el siglo VIII surgió la crónica “Excerpta latina barbari”, que le daba por primera vez nombre a los sabios orientales: Bithisarea, Melichior y Gathaspa. Con el tiempo los nombres se occidentalizaron y se convirtieron



¿Qué sucedió con los Reyes Magos?


El destino de los Reyes Magos, tras la adoración, fue incierto.


San Mateo sólo dice que regresaron a su país por otro camino, para burlar a Herodes.
La tradición afirma que fueron discípulos de Santo Tomás. Otros sostienen que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 de nuestra era.


Sus supuestas reliquias fueron transportadas de Milán a Colonia en el siglo XII, donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino de la catedral de esa ciudad alemana.


En Baltazar, a quien la tradición posterior identificó como rey de Arabia; Melchor, convertido en rey de Persia, y Gaspar, que pasó a ser rey de la India.


La estrella que con su fulgor guió a los Reyes Magos fue una luz milagrosa, no un astro natural. Para muchos autores no era sino un cometa o meteoro luminoso. Hay quienes sostienen que pudo tratarse del cometa Halley, o también de la conjunción de Saturno y Júpiter, en la constelación de Piscis.


De los regalos que ofrecieron los Reyes al Niño procede la costumbre de muchos países de dar obsequios a los más pequeños en la Epifanía, fiesta que se celebra el 6 de enero. En otros países, como en Chile, el intercambio de regalos tiene lugar en Navidad.



Los nombres y número de los Reyes Magos


Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:


Tres Reyes Magos: Si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús, la primera referencia concreta respecto al número de Reyes Magos la da Origenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo IV.[7] En el siglo V, el Papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad.[] A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.


Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres Reyes Magos nombrados anteriormente, había un cuarto Rey Mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán.


Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico. En la leyenda rusa este cuarto rey recibiría el nombre de Ogamyer Otraucle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro BLOG este es un sitio donde puedes hallar distintos temas: RELIGION, TEMAS HETERODOXOS, CRITICA POLITICA, LIBRE PENSAMIENTO, ECOLOGIA ETC. todo sin la intención de ofender, más si informar y en todo caso si alguien se siente ofendido por algún tema favor hacerlo saber, pues el objetivo es la investigación y el conocimiento lo más imparcial posible .