En la Biblia se cita el número 666 como el número de
"Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis" (Ap 13:18).
Esta cita biblica se hizo ampliamente conocida a mediados de los setenta, a partir de la pelicula de La profecía (The Omen) estrenada en el año 1976.
Origen del número
Hay diversas teorías sobre este verso, una de ellas dice que se refiere a un personaje histórico como Nerón o Domiciano. Otros suponen que es la clave del Anticristo según la gematría. Algunas investigaciones recientes muestran que quizá el cálculo de este número fue un error y el número representado en
El número 666 también se puede encontrar citado en el Antiguo Testamento:
- "Y pesaba el oro que traían a Salomón de año en año seiscientos sesenta y seis talentos" (II Crónicas 9:13).
- "Hijos de Adonicam, seiscientos sesenta y seis" ((Esdras 2:13).
Visión cristiana
En las doctrinas religiosas fundamentalistas cristianas, este número será la marca que impondrá el dictador mundial (el Anticristo), en la mano derecha o la frente de cada ser humano, al final de los tiempos de la tierra. Se cree que la denominación 666 es una base numérica para denotar la trinidad satánica (Satanás, El Anticristo y el Falso Profeta).
Algunos estudiosos de la escatología cristiana y ciertos fundamentalistas, dicen que la llamada marca de la bestia, se refiere en realidad a un chip que será insertado en la mano derecha o en la frente.[
Otros llegan a afirmar que es el Papa, aunque en realidad los estudiosos bíblicos afirman que es aplicable a Cesar Neron que fue uno de los perseguidores del cristianismo y cuyo nombre en números hebreos da 666 (Ver articulo en http://www.defiendetufe.org/666.htm)
Debe señalarse que algunos fundamentalistas cristianos creen que los adelantos tecnológicos de chips identificadores insertados bajo la piel no son más que la antesala de lo que ha de venir. Esta teoría ha sido utilizada en la exitosa saga Dejados Atrás, de los escritores norteamericanos Jerry B Jenkins y Tim LaHaye.
Visión judía
El número 666 está considerado un número místico y sagrado. El 6 representa las seis direcciones del espacio (arriba, abajo, norte, sur, este y oeste). El seis también está considerado el número de Dios, y es el valor de la letra Vav. También hace referencia a los seis días de la creación del mundo. Además es el valor numérico de: ""ועתה יגדל-נא כח אד-ני" ("Ata yigdal na koach Ado-nai"; "Sea, pues, engrandecida la fortaleza del Señor") (Números 14:17).
Visión académica
Investigaciones sobre descubrimientos relativamente recientes como los papiros Oxyrhynchus, que constituyen una de las colecciones manuscritas más importantes, actualmente en el Ashmolean Museum de Oxford, han confirmado que el número representado en el original del Apocalipsis de Juan en realidad fue el 616 y no el 666. Aunque ya se sabía que la variante de 616 existía, puesto que autores como Irenaeus lo mencionan. El descubrimiento de su original griego sugiere que la redacción más temprana del Apocalipsis de Juan debió de haber contenido el número 616 para referirse al nombre de una persona a quienes los cristianos denunciaban como enemigo. [2]
El 666 y su identificación con Internet
En los últimos años han surgido interpretaciones, que cada vez ha ido ganando más adeptos, que identifican el 666, no con una persona ni un ser vivo, sino con un objeto:
Los primeros indicios de esta vinculación surgieron a finales del siglo XX, cuando, tras la realización de unas excavaciones arqueológicas que intentaban buscar los restos arqueológicos de las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra en las cercanías del Mar Muerto, se encontraron restos de una antigua cultura semítica, hasta el momento desconocida, que, en sus grabados identificaba el fin del mundo en el futuro a un ser ligado a tres símbolos repetidos, muy parecidos a la letra omega griega (símbolo además, en la tradición cristiana, con el final de los tiempos) y a los que atribuyeron la posible pronunciación [uom]: la señal de ese ser sería, por tanto, uom, uom uom.
Esto llevó a su identificación con la letra [waw], presente en los alfabetos semíticos arameo, hebreo y árabe, que representa a la w del alfabeto latino y que es, precisamente, la sexta letra en la ordenación de los alfabetos hebreo ( ו ), arameo (), fenicio () y también en la ordenación alfabética árabe tradicional (و), es decir, en el orden del adjab. El número 6, por tanto, indicaría sencillamente la sexta letra de los alfabetos en que se escribieron originalmente los textos bíblicos y representaría la letra w. Así, 666 no sería más que www (World Wide Web). En favor de esta hipótesis, aducen que, explícitamente, en el Apocalipsis se dice que, en el futuro, nadie podrá comprar ni vender si no es con el número de
Por otra parte, la letra [waw] en arameo se dibuja como un 6 invertido (), y la inversión de símbolos, como la cruz, tradicionalmente ha sido un recurso utilizado por el satanismo, razón adicional que ha llevado a identificar dicha letra con este número. Debe recordarse, por otra parte, que el arameo era supuestamente la lengua que empleó Jesús en sus predicaciones.
En contra de esta teoría, cabe aducir que el libro del Apocalipsis especifica que el número 666 se refiere "a un número de persona", no a una fecha o cosa (Ap 13:18).
Otros teóricos también indican que, siendo la letra 'W' una forma de escribir el 6 en la numeración romana (VI), entonces www (la "World Wide Web") representaría este número.
Referencias:
Jofre, Gerardo. “El papiro Oxyrhynchus 4499 y el número de la Bestia” Canal Arqueología del IRC-Hispano. Mayo 2005.
Ibíd. (La referencia es la misma que la nota inmediata anterior.)
Vid. Is "www" in Hebrew equal to 666?.
Véase también
- Apocalipsis
- Movimientos apocalípticos
- Anticristo
- Seiscientos sesenta y seis
- Hexakosioihexekontahexafobia
- Evangelio
Enlaces externos
Fuente: "http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_de_la_Bestia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar nuestro BLOG este es un sitio donde puedes hallar distintos temas: RELIGION, TEMAS HETERODOXOS, CRITICA POLITICA, LIBRE PENSAMIENTO, ECOLOGIA ETC. todo sin la intención de ofender, más si informar y en todo caso si alguien se siente ofendido por algún tema favor hacerlo saber, pues el objetivo es la investigación y el conocimiento lo más imparcial posible .